lunes, 23 de marzo de 2020

MUSUBI: INTEGRACIÓN


“Respirar es una unión, nos conecta con la naturaleza, la tierra, la vida; recordar es una unión, nos conecta con nuestro pasado; hablar es una unión, nos conecta con los demás”
            Reflexiones JR

“Aikido es una unión, nos conecta con nuestros semejantes”, podría proseguir quien bien lo entiende. El contacto que se entabla entre tori y uke es claro, es la resonancia con la vibración del compañero, sentir y seguir su ritmo, vivirlo a plenitud, musubi, la unión de espíritu a espíritu.

El contacto de ki, el musubi, es tal vez el concepto más difícil de explicar en Aikido. Entendido como unión, se podría decir que es la esencia misma del Aikido porque implica aceptar la interdependencia que compartimos todos y cada uno de los seres del universo. En la técnica consiste en integrarse a la acción del compañero para dejar que fluya en la dirección e intensidad de la ejecución porque somos uno, con una misma voluntad de hacer Aikido.

En la ejecución de la técnica consiste en mantener el contacto que se establece una vez que los compañeros se conectan a través del agarre o cuando se tocan al momento de que uke lanza su ataque y tori hace un bloqueo al tiempo que sale de la línea de ataque buscando evitar que el choque de los brazos sea dañino, sino más bien permitir el movimiento del brazo sea continuo en la dirección que avanza y levemente hacer resonancia, tal que se amplía su movimiento provocando con ello el desequilibrio de uke favoreciendo con ello la ejecución. Es algo así, como se dice en judo “cuando uke empuje, entonces tori jala, si uke jala, entonces tori empuja”, pero en Aikido consiste en mantener el contacto en la misma dirección e intensidad del empujón o del jalón al tiempo que se sale de la línea de ataque provocando un vacío en el espacio-tiempo imperceptible provocando la caída. Una vez ambos compañeros están unidos en la ejecución el resultado es inevitable, surge la técnica.

1 comentario:

@mdSanty - Santiago Martínez Jaramillo dijo...

Sensei un saludo con mucho cariño y respeto.
y gracias por tus enseñanzas

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...