viernes, 20 de marzo de 2020

Da Ai: Momento justo


El momento de contacto, ese instante en que se encuentran uke y tori es importante para la ejecución de la técnica, ese contacto debe ser exacto para la ejecución de la técnica, para que se logre lo que se pretende hacer. La técnica es ahora, pero ¿se puede construir el ahora? Es decir, para hacer la técnica se necesita un conocimiento previo, un plan, todo un estudio sobre su ejecución.

coordinación
defensa-ataque 
He aquí una paradoja del Aikido, porque para hacer una técnica de Aikido se requiere conocimiento, hacer uso de la mente, y la mente esta fuera del ahora. ¿Cómo así? La mente funciona gracias al tiempo, el cerebro, como lo determina la neurología, emula lo real, no la percibe en su totalidad, sino que la reconstruye en su sistema neuronal tras el filtro de la percepción. Para ello requiere de conocimiento previo  de las formas, colores, olores, etc. que ha percibido antes: necesita del recuerdo, del pasado, para percibir y hasta anticipar o predecir el mundo de ahora para responder adecuadamente a los estímulos externos. Entonces percibe por el pasado y anticipa lo que sucederá en el futuro inmediato, es decir, cuando veo a mi compañero levantar la mano para hacer un shomen uchi, ya mi cerebro tiene información de lo que está sucediendo, tal que puedo interceptar y salir de la línea del ataque. Para eso es que se entrena a diario, para que el conocimiento se vuelva en instinto, para no pensar en la acción, solo actuar.

El Ahora, en Da Ai, el momento justo no es posible sin el Ma Ai, la distancia justa, el espacio que se ocupa, es aquí y ahora la existencia y las circunstancias que los construye, que hace que exista, se genera al instante mismo, takemuso aiki, la técnica se concibe en el instante mismo que sucede desde la semilla del instante previo que lo engendró. Es algo que se lleva dentro y sale a la luz, como el nacimiento de un niño, como una idea, surge, no de la nada, sino del saber que da el entrenamiento, el conocimiento que se ha cultivado en años de práctica surge al momento mismo de hacer la técnica. Así que el momento justo es ahora, cuando estoy escribiendo o leyendo estas palabras, cuando estoy alimentando mi mente y ha de surgir al momento de hacerle frente a un conflicto, a un agresor, a un compañero. Después de todo, la práctica no es solo es física cuando estoy en el tatami, también es mental cuando pregunto al maestro, cuando investigo en  libros, cada acción encaminada al crecimiento personal es el momento justo para cuando se ha de aplicar una técnica, todo es ahora, no hay otro tiempo.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...