viernes, 13 de marzo de 2020

Kuzushi: desequilibrio


El equilibrio es un elemento fundamental de las habilidades motrices básicas, consiste en el dominio de nuestro cuerpo para mantener una postura bien sea estática o dinámica. En Aikido es fundamental para la ejecución de la técnica que el tori mantenga su postura fuerte, equilibrada mientras hace perder el balance al compañero, al uke. Por supuesto y por tendencia natural, el uke también busca mantener el equilibrio, que por lo general, solo se puede recuperar al hacer la caída, es decir, rodar para quedar de pie después de haber sido lanzado al piso.

El equilibrio mental es la capacidad de mantener el buen ánimo, un estado calmado y relajado en la agitación de la vida cotidiana. Es no dejarse contaminar por el estado de ánimo de los demás, después de todo, no podemos hacernos responsables de las emociones de ellos, solo de las propias. Aunque realmente estamos en un mundo en desequilibrio, en movimiento, en constante cambio, por eso nuestro equilibrio es dinámico, es decir, se pierde el equilibrio para avanzar y recuperarlo: una vez Ying, una vez Yang, reza el Tao, es la naturaleza.
caer, levantarse, volver a caer

El desplazamiento en Aikido, el tai sabaki es ese flujo natural, también lo es el ukemi, moverse para mantenerse integro, esquivar o caer para mantener la integridad, para mantener el control. Por eso en Aikido siempre estamos en movimiento. El tori saca de su balance al uke, toma el control, y el uke debe buscar recuperarlo, no se cae inmediatamente, se desplaza en la dirección que le indique su compañero con su tai sabaki, no es sumisión, no es entrega, es entender el camino que le está enseñando para seguirlo y mantener su propio control, su balance, se rueda para volver a su postura natural, o tal vez no ¿qué camino es el señalado? Es una continua búsqueda de la resolución del conflicto, de mantener el equilibrio, el balance, el buen ánimo.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...