jueves, 26 de marzo de 2020

Ra ai: orden secuencial lógico


Orden, es un elemento básico en el entrenamiento, en la ejecución de la técnica, en la vida cotidiana. Todo tiene su lugar, los movimientos tienen su secuencia, es lo que permite que las cosas sean lo que les corresponde.

El tai sabaki, el movimiento del cuerpo en Aikido nace en el kikai (centro de gravedad del cuerpo humano) y se proyecta hacia las piernas y los brazos. Se mueve primero las caderas, el tronco, las piernas, los brazos por último pies y manos en una conexión entre sí en una ola que se proyecta hacia afuera.

También el waza, la técnica tiene una secuencia lógica en tres o cuatro momentos: el contacto  entre los compañeros, el desbalance de uke, el derribo de uke y por último, la inmovilización. Por supuesto en los nage waza no hay inmovilización, aunque en mi opinión debería.

La claridad de la palabra siempre consiste en este orden secuencial lógico del discurso, cuando se expresa algún deseo o idea es necesario ordenar con precisión las ideas y conceptos, por ejemplo, ¿cómo describiremos la forma adecuada de hacer una técnica? Hagamos el ejercicio:

Primer principio. Ikkyo es la primera técnica del Aikido, es una técnica de control o inmovilización contra el piso. Su forma más básica se aplica desde el ai hanmi katate dory (agarrar la mano del compañero por la muñeca del mismo lado: la mano derecha agarra la mano derecha o la mano izquierda agarra la izquierda).

Ejecución: El kamae (guardia) adelanta la pierna izquierda doblada por la rodilla y ofrece la mano izquierda al compañero para que él tome la muñeca izquierda con su mano izquierda al tiempo que también hace la misma guardia. Una vez en las guardias, quien ha sido tomado por la muñeca (tori) se desplaza un poco la pierna izquierda hacia el lado izquierdo al tiempo que levanta la mano izquierda por encima de la cabeza y un poco apoyado sobre la mano del compañero (uke) buscando con ello tomar la muñeca por el lado externo de la misma  y con la mano derecha toma el codo del brazo izquierdo de uke. Una vez apoyado el pie izquierdo en su nueva postura fuera de la línea de ataque avanza la pierna derecha al tiempo que baja ambas manos arrastrando el brazo de uke hacia el piso, atrás y al lado izquierdo usándolo como palanca para derribarlo al frente de sí mismo. Luego se conduce al piso dando otro paso con la pierna izquierda y baja la postura llevando la rodilla derecha al piso mientras se conduce el hombro de uke  contra el piso obligándolo a acostarse de prono dorsal (boca abajo) mientras se mantiene su brazo extendido llevándolo contra el piso al tiempo que baja la rodilla izquierda al piso ejerciendo un poco de presión contra el piso del pliego del codo retorciéndolo suave hacia sí mismo (tori) y la muñeca se retuerce suave hacia afuera del tori.  

 

Ese es un orden secuencial lógico de la técnica, por supuesto es más fácil observar al instructor haciéndola para imitarlo que seguir la instrucción escrita, hay muchos detalles para tener en cuenta, y son aún muchos otros que no aparecen en la descripción. Es igual cuando en una discusión debemos expresar nuestras ideas y sentimiento. Solemos hablar con la suposición de que el otro piensa igual que nosotros, es decir, que una palabra la interpreta igual que nosotros. Por ejemplo yo acabo de describir ikkyo como yo lo entiendo, sin embargo muchos otros instructores lo hacen de manera diferente y tal vez esta descripción no representa su idea de ikkyo. Por eso, claridad es sobre todo especificar en qué puntos y en cuáles no coincidimos los participantes de una discusión.

También en la ejecución de la técnica el aikidoka debe ser claro en los movimientos de su cuerpo, efectuando en un orden secuencial lógico cada gesto: primero establecer el contacto con el compañero, luego conduciéndolo al desequilibrio para luego derribarlo y por último inmovilizarlo contra el piso, todo con el tai sabaki correspondiente.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...