lunes, 16 de marzo de 2020

Ma Ai: distancia correcta, distancia de seguridad


En cualquier arte marcial o estilo de combate, la distancia correspondiente debe ser la de alcance del arma que se ha de usar, por ejemplo en boxeo es el alcance del puño y en esgrima el alcance de la espada; en lucha y judo prácticamente no hay distancia entre los contendientes puesto que hay que atrapar al compañero para derribarlo. Sin embargo en la defensa personal se debe conservar una distancia prudente de la persona que represente un peligro, prácticamente se recomienda una distancia superior a los seis metros y medio, así si este decide atacar habrá tiempo suficiente para responder adecuadamente.


En Aikido la distancia recomendada es la de los brazos estirados al frente al alcance del agarre del compañero. Los brazos estirados representa el espacio máximo de la esfera vital de una persona, el punto mínimo en que se le permite a un contrincante acercase, el contacto de las esferas vitales de cada cual, desde ahí se le ha de permitir ingresar o no a la esfera vital al compañero: La proyección es una negativa a dejarlo pasar, la inmovilización es invitarlo a entrar en ella.

 Tomar distancia con respecto a un problema, permitir observarlo con una mirada objetiva, no tomarlo de forma personal y ver con claridad sus puntos, que cosas nos favorece y que nos perjudica, son claves para hacerle frente, tal como en Aikido, observamos la postura y forma de moverse de uke nos permite tomar la decisión de hacia dónde salir y cómo hacer contacto con él. Eso solo es posible cuando se toma una distancia segura, sin prejuicios, sin anticipar, solo dejar que pase lo que ha de pasar viviendo plenamente el momento.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...