lunes, 2 de marzo de 2020

AIKIDO EN LA VIDA COTIDIANA


El Aikido debe trascender la práctica en el dojo, debe llevarse a la vida cotidiana por su mismo principio. Esa idea de unión que tanto refiere el Aikido no es solo un concepto bonito con la que se pretende vender el Aikido como arte de la paz, sino que es la esencia del Aikido mismo. Puesto que somos seres sociales en interacción con otros miembros de la comunidad, con la naturaleza, somos interdependientes con todos y cada uno de los seres del universo, eso nos remite y obliga a tener un trato armonioso con todos ellos en la medida que las interacciones nos lo permita.

Los estudiantes de las escuelas (dojo) en Japón se encargan
del aseo mostrando el respeto por su espacio de estudio
En el dojo, desde el ingreso mismo al tatami estamos recordando esa interdependencia con el entorno, con los compañeros, con los elementos al hacer las respectivas venias de cortesía al kamiza, a los compañeros al maestro, mostramos respeto por todos y cada uno de los elementos que nos rodea, cuidamos del dojo, lo aseamos al ingreso y final de la clase.

 La práctica regular del Aikido apunta a la formación del estudiante como ciudadano ético y consciente de la existencia de los otros con los cuales puede haber encuentros duros, choques y tener desacuerdos con ellos, pero no por eso aplicarles técnicas de Aikido para humillarlos y mostrar quien es el más fuerte, si no, por el contrario mostrar compasión y entender el punto de vista del otro, guiarlo y aprender de él es el ejercicio constante que se da en la clase de Aikido, es compartir cada técnica desde el rol que corresponde y responder de la mejor manera para evitar que alguien resulte lesionado.

Igualmente en las interrelaciones en la familia, con los amigos, en el trabajo los principios del Aikido son guía para que las relaciones sean armoniosas y ajustadas al rol que corresponde, respondiendo al trato asertivo correspondiente, es decir, en un marco de respeto de los derechos de todos. En las discusiones y conflictos, también hay posibilidades de tranzar de manera asertiva como lo enseña el Aikido, deflectando y reorientando la situación donde todos ganan y se pueda llegar a acuerdos favorables. Como se puede ver en una buena práctica de Aikido, cuando todos dejan que fluya la energía sin trabas el ambiente es saludable, amable y agradable.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...