viernes, 3 de abril de 2020

HYOSHI: Sentido del momento oportuno


Siempre me ha parecido gracioso cuando veo en YouTube, o cualquier otra red social, cuando alguien dice que cierto actor de cine de acción ha hecho en determinada escena una técnica de Aikido. Aunque Aikido tiene un cierto número de técnicas que la identifican y ciertamente, se puede reconocer el Aikido en esas técnicas que practica con regularidad, no creo que los Ueshiba hayan patentado cada una de esas técnicas como exclusivas del Aikido, sobre todo, cuando el mismo fundador proclama que el Aikido es el movimiento natural del cuerpo humano, en otras palabras, nadie podría patentar la naturalidad de la biomecánica humana, la naturaleza no puede ser patentada. 

Lo que sí es cierto, es que un buen peleador puede aprovechar la oportunidad de aplicar una técnica cuando corresponde, eso es lo que yo entiendo por hyoshi: el sentido del momento oportuno.

Es claro que un novato para aprender una técnica de Aikido, debe primero conocerla a partir de movimientos preconcebidos enseñados por su maestro para conocer e identificar una determinada técnica, debe seguir rigurosamente los gestos y movimientos que este le enseña para asimilarla y algún día dominarla. Sin embargo un practicante avanzado debe desarrollar hyoshi, es decir la sincronización, el ritmo y cadencia con el compañero que componen la técnica, habilidad que nace en el momento mismo del ataque cuando el aikidoka deja que fluya el momento tal como corresponde, sin pensamiento, sin ideas preconcebidas. Solo dejando que el cuerpo actúe tal cual ha sido entrenado. 


No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...