martes, 21 de abril de 2020

FUDOSHIN: MENTE/CORAZÓN IMPERTURBABLE


El control emocional es de mucha importancia para el practicante de Aikido ya que dejarse dominar por las emociones podría desencadenar una serie de eventos desafortunados en la práctica o en situaciones estresantes y conflictivas.

El concepto “shin” que banalmente se nos traduce como “espíritu”, “mente” o “corazón” realmente hace referencia a ese mundo interno que compone todos esos conceptos, por tal, el fudoshin hace referencia a ese control emocional o escudo emocional de mantener un buen estado de ánimo a pesar de las situaciones estresantes que se presenten en la vida.

La práctica del Aikido, más allá de las técnicas, es una educación del control emocional: eso de moderar el uso de la fuerza, de tener autocontrol, de forjar el carácter son principios esenciales de un guerrero, de un aikidoka y es lo que debe ocurrir con la práctica misma cuando el estudiante comprende lo innecesario  del uso de la fuerza en la ejecución de una técnica de Aikido o en una disputa.

Un punto esencial para la ejecución de la técnica de Aikido es sincronizarla con la respiración, esto quiere decir que debe haber un control de la respiración, hacerla de forma profunda, enérgica como si se respirara con cada poro de la piel. Y como se ha observado en la psicología somática el ritmo de la respiración cambia según el estado emocional, así que si la respiración se mantiene de manera profunda y consciente es posible mantener el estado de ánimo, o mantener la calma aun en las situaciones más conflictivas o violentas, como supone es un combate cuerpo a cuerpo, como es un arte marcial, como es el Aikido.

Alguna vez por las redes sociales un compañero preguntaba sí es posible enseñar la filosofía de un arte marcial sin el discurso que lo sustenta, es decir, si su filosofía se sostiene por la práctica física sin hablar de etiquetas y valores. La respuesta inmediata que pensé fue que no es posible, toda acción humana no existe fuera del discurso que la sustenta, sin embargo el Aikido, bajo la orientación de un gran maestro tal vez es posible, en el sentido que si este enseña a controlar la respiración como base de la técnica misma, ya de por sí el estudiante está aprendiendo el autocontrol de sí, al ser consciente de su ritmo respiratorio sincronizado con los movimientos del cuerpo y la mente, aprende a moderar la fuerza al punto que la ejecución de la técnica puede aplicarse de modo suave y seguro para su compañero de tal manera que pueda recibir la caída reduciendo el riesgo de lesionarse.

Fudoshin, la mente imperturbable es esa habilidad de mantener el estado de ánimo, el control durante la ejecución de la técnica y en las discusiones. Es una habilidad que puede darse de modo natural si la respiración se hace de modo consciente, profundo y enérgico en sincronía con los movimientos del cuerpo y de la mente. No es solo mantener la calma, es mantener la acción que corresponde a las exigencias de la situación presente del momento.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...