martes, 11 de febrero de 2020

LOS 5 PRINCIPIOS DEL AIKIDO

Centrarse

El Aikido alcanzará su objetivo supremo cuando cada ser, después de haber seguido su propio camino, no sea sino uno con el Universo.
─ Morihei Ueshiba


En astronomía hay un fenómeno bastante curioso, es la expansión. Según las observaciones astronómicas, todo en el universo se está alejando unos de otros, tal que sin importar la ubicación del observador, todas las demás galaxias se alejan de él, el punto del observador es el centro del universo puesto que todo lo demás se está alejando de él, cada observador es el centro del universo.

Por supuesto centrarse es más complicado que eso. Saber que el universo está en expansión no hace que el observador esté centrado. En aikido es organizar la postura para que el peso del cuerpo descanse sobre sobre las plantas de los pies sin más esfuerzo que el tono muscular necesario para mantener la postura.

Centrarse es estar aquí y ahora completamente. El pasado y el futuro son los extremos que se alejan en el tiempo psicológico, recuerdo y expectativa son cosas que solo existen en la mente, vivir el ahora, el presente es centrarse, es estar completamente en la situación ahora, observándola, creándola, viviéndola. El aikidoka se vuelve el centro de la técnica, el compañero gira a su alrededor cuando recibe la técnica, son uno donde el tori es el centro por su postura y movimientos y el uke la masa que es atrapado en la gravitación del tori para luego salir despedido, proyectado afuera, o tal vez absorbido en el centro del tori.

Pero entonces ¿Quién hace el papel de uke pierde su centro? Por supuesto que no, el uke también mantiene su centro, sin embargo hay que tener en cuenta que cuando un cuerpo se pone en movimiento debe pasar de su postura de equilibrio al desequilibrio, por eso quien toma la iniciativa de atacar ya ha perdido su equilibrio, eso es un punto a favor del tori. Pero el uke realmente debe procurar recuperar el equilibrio al igual que tori, ya que este también se pone en movimiento, pero este tiene la ventaja en el sentido que a diferencia de uke su movimiento es hacia fuera de la línea de ataque quien debe permanecer en esa línea, así que el ataque se pierde en el vacío que deja el tori más la ejecución de la técnica la caída es evidente, la cual es una forma de buscar recuperar el equilibrio, pero la respuesta del uke no necesariamente es la caída, también puede ejecutar una contratécnica. En la práctica puede surgir una serie de ejercicios como la contratécnica o el encadenamiento de técnicas que son otro tipo de respuestas a la técnica básica, la cual es un ejercicio para aprender Aikido que por lo regular no se muestra en las exhibiciones.
Uke es absorbido por tori en sankyo

En las negociaciones, el centrarse consiste en mantener la postura sensata del tema en cuestión, es saber que lo que prima en ella es que ambas partes obtengan algún beneficio, que no consiste en imponer una idea sobre la del otro, sino descubrir aquellos puntos en común para aprender y descubrir aquellos puntos. Por ejemplo, en aikido el practicante no pretende salir ganador sino ileso de la confrontación, por eso debe caer cuando pierde el equilibrio o debe lanzar al otro cuando se mantiene firme en su ejecución de la técnica. No importa cuál sea el rol que desempeñe en la técnica. Entonces el punto en común de los aikidokas es salir ilesos bien haciendo una técnica o haciendo una caída, no hay vencedor ni vencido, que es algo difícil de entender en los deportes de competencia.

En definitiva, centrarse es ser aquí y ahora dejando que la energía fluya libre: es decir, sin permitir que la mente se identifique con el pasado ni se obsesione con lo que pueda lograr en el futuro, solo ser en el camino que se ha trazado y siendo flexible para adaptarse a los surcos que se presenten en su avance.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...