martes, 12 de junio de 2012

AIKIDO VERBAL



La autodefensa comienza siempre con una declaración de independencia: no permito que mi estado de ánimo dependa  de  los  demás
Bárbara Berckhan.

Cuando se habla de artes marciales, se viene a la cabeza ideas como la defensa personal,  el combate, la lucha. Sin embargo, estamos en una época donde ir a los golpes contra nuestros semejantes es la salida mas inadecuada y tonta que podamos hacer, es decir, si alguien nos provoca con insultos o insinuaciones verbales o incluso con gestos que nos ofende la respuesta adecuada no será el enfadarnos y responder igualmente con palabras ofensivas contra nuestro agresor, ha de ser una actitud diferente, ha de ser nuestra capacidad de no dejarnos arrastrar por la actitud del otro, es la capacidad de mantener la compostura y no permitir que nuestro estado de ánimo dependa del otro. Por eso, entrenar aikido verbal esta orientado a desarrollar ese escudo protector que nos a de permitir mantener es buen estado de ánimo que nos lleva a mantener el balance y equilibrio en medio de un relación tensa que ha de llevar a que nadie salga perjudicado.
El punto clave del aikido verbal es la escucha atenta y completa manteniendo el buen ánimo y la disposición para encontrar una salida a la situación que se presenta. Y ¿cómo desarrollar estas habilidades si en gran medida estas parecen ser cuestión de la personalidad y el determinismo? Pues, realmente se puede entrenar la escucha y el buen ánimo en el control de la respiración y con un cambio de perspectiva de nuestra acción, es decir al centrarnos y concentrarnos en el flujo de nuestras propias emociones, de las reacciones físicas y comportamentales  ante cualquier situación especifica. De esta manera se podrá comprender como la respiración cambia de acuerdo a los sentimientos, del mismo modo se puede cambiar la emoción a partir del control de la respiración: la respiración lenta y profunda es la calma y sentimiento neutro, de tal manera que sería el punto de partida para conservar la calma, tan necesaria en situaciones  tensas. Recuerde que es normal tener desacuerdos y es necesario darlos a conocer de forma directa y honesta sin ofender o lastimar al compañero de disputa.
En cuanto a la escucha atenta y completa se debe tener en cuenta las claves para tener una buena comunicación (entrada del 17 de agosto de 2010), en especial procure entender lo que dice el otro mas allá de sus palabras con preguntas a ti mismo sobre lo que sientes y las intensiones detrás de su declaración. A partir de ahí se puede redireccionar la discusión a un punto de acuerdo exponiendo sus propios puntos de vista sin imposición y con firmeza y objetividad sobre el asunto en discusión  manteniendo la cortesía y respeto que cualquier ser humano se merece.
En la próxima entrada expondremos las técnicas básicas para ejecutar una defensa verbal recopiladas por la pedagoga y diplomática Bárbara Berckhan en su libro “Como Defenderse de los Ataques Verbales”.

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