viernes, 6 de diciembre de 2019

LOS 5 PRINCIPIOS DEL AIKIDO

Presente

El Aikido es la verdad enseñada por el Universo que debe regir nuestra vida en la Tierra.
─ Morihei Ueshiba

 
En primer lugar debemos tener en cuenta que el cerebro es un órgano que se ocupa principalmente de la supervivencia, es decir, percibe principalmente el peligro de su mundo circundante antes que cualquier otra cosa, o más exactamente, interpreta la presencia de elementos desconocidos o sospechosos que no encajan en su mundo  como amenazantes, por eso, en el mundo actual, donde el cerebro “reptiliano” parece no tener cabida, ya que no estamos en las estepas africanas, si no en urbes más seguras, es necesario reaccionar con cabeza fría y cuestionar toda acción de nuestros compañeros antes de responder a tales, dando así un giro al punto de vista corriente de amenaza a un punto de vista de presente.
En la confrontación o la negociaciones podríamos apreciar los ataques del compañero como agresiones, o tal vez como presentes u oportunidades, dependiendo el punto de vista que asumamos eso será. En Aikido, el ataque del compañero es una oportunidad, un regalo, un presente que debemos asumir, asimilar, es dejarnos influenciar por la energía que el compañero entrega en su ataque.
Solo recibiendo el ataque sincero es que es posible la técnica de Aikido. Los ataques fingidos o precavidos que suelen hacer los principiantes, y aun practicantes avanzados, estancan la ejecución o la técnica lucen falsa. Como uke debo ser muy sincero en el ataque, debo entregar lo mejor de mí en él, al igual el tori debe ser sincero en la aplicación de la técnica, sobre todo en aquellas que son dolorosas.

Entregándolo todo en la técnica es que podemos comprender al compañero, entenderlo en su espíritu, cuerpo y alma, que hay en su petición, en su búsqueda. Cuando profundizamos en ese regalo que nos entrega con su ataque más allá de la aparente agresión, es ¿Cuál es su intensión? ¿Qué hay de nosotros que le molesta? O más exactamente ¿Qué está proyectando de su sombra en nosotros? Por eso siempre debemos estar muy atentos a profundizar, cuestionar y buscar lo que afecta al compañero para darle la mejor respuesta a su necesidad expresada en la agresión. 

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...