viernes, 25 de octubre de 2019

LOS 5 PRINCIPIOS DEL AIKIDO


1. UNIÓN

El Aikido es el camino que reúne a todos los caminos del Universo desde la noche de los tiempos; es el Espíritu Universal que contiene y une a todos los seres.
─ Morihei Ueshiba

Ai
Aikido es interpretado como el camino de la armonía de la energía, es decir, que las diferentes energía del universo convergen y armonizan para la creación y la existencia de todo cuanto existe.

En la práctica del Aikido consiste en ser sensible al ataque del compañero: ¿cómo es el ataque? ¿Hacia dónde dirige su energía? ¿Qué intención lleva con él? Y con todos estos interrogantes responder al redirigir el ataque a su neutralización, a guiarlo a que la energía del ataque se diluya en la ejecución de la técnica. En este aspecto, la técnica es una construcción que se lleva a cabo entre ambos compañeros que empieza con el ataque de uke y termina con la proyección o inmovilización (o tal vez con algún otro final como la contra técnica o un estancamiento).

En el Aikido Verbal, es la capacidad de escuchar al compañero, es dejarse influenciar de él para comprender como piensa, porque en caso de una negociación, por ejemplo, es necesario saber que necesita su compañero, que busca en su transacción con nosotros, para tal caso debo preguntar y escuchar su pensamiento, descubrir su punto de vista, pensar como él, fundirse en su ideología para brindar una respuesta o una oferta a su necesidad.

Igual ante una ofensa, como un insulto, escuchar que hay más allá de su intención de ofender para dar una réplica a la altura nuestra, de nuestros derechos a ser respetados y, por supuesto, respetarle sus derechos. Incluso tener la capacidad de volver la ofensa verbal en una situación jocosa que revierta el ambiente tenso que ella crea en un momento relajado y, tal vez, agradable.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...