miércoles, 8 de junio de 2011

EL DERRIBO


Las dos primeras estrategias de combate que vimos, cortar y golpear son estrategias activas, donde tomamos la iniciativa en el combate, las otras dos, derribar e inmovilizar son estrategias de defensa, veamos ahora en que consiste la tercera forma de estrategia de combate.
El derribo, que consiste en esquivar un ataque y provocar una caída al agresor. La proyección consiste en tomar al contrincante para lanzarlo contra el piso. En ambos casos es necesario permitir que el contrincante ingrese al campo vital del artista marcial, para con movimientos circulares y agarres tomar el control del combate y llevar al piso al contrincante.
La caída, por su parte es una forma adecuada de recibir una proyección o derribo, de tal manera que se proteja el cuerpo al contacto contra el piso, por eso, y en contradicción a lo que pasa en la competencia de algunas artes marciales, no debe ser evitada cuando se es derribado o lanzado, sino que hay que adoptar el cuerpo para reducir el golpe contra el piso y salir ileso.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...