viernes, 14 de febrero de 2020

LOS 5 PRINCIPIOS DEL AIKIDO


Práctica  


El Aikido es la vía de la fuerza y la compasión que conduce a la perfección infinita y la gloria divina.

─ Morihei Ueshiba


La práctica es la base del Aikido, es su esencia en el sentido que es la única vía por la cual se puede realizar todos los demás principios. Solo en el ejercicio de los principios del Aikido es posible sentir y presenciar el poder que encierra el Aikido. Para ello es fundamental el compromiso, la disciplina y la entrega. Es entender que es en el Ahora donde las cosas se materializan, se crea, existe, no hay tiempo de espera.

La práctica trasciende el ejercicio de hacer técnicas, después de todo, las técnicas son elementos que se puede ejecutar desde cualquier arte marcial cuando lo que se pretende es derribar y vencer al contrincante, eso es evidente cuando se aplican, por ejemplo en el Hapkido, arte marcial coreana hermana del Aikido, que comparte gran parte de las técnicas del Aikido, pero con más contundencia en la intención de hacer daño y dejar fuera de combate al oponente. 

Mientras que en el Judo y Hapkido su filosofía es “ceder para vencer” y “aprovechar la energía del contrincante para vencerlo”, el Aikido consiste en unir las energías de ambos para ser una en el flujo del ki, del Tao, de la naturaleza, entonces no hay oposición, confrontación solo el fluir de la naturaleza en el ejercicio de la técnica. Por eso quien pierde el equilibrio cae, quien se mantiene firme queda de pie, nadie pierde, nadie gana, solo cada quien cumple su rol.

Entonces la práctica de Aikido más allá de la técnica, es observar el propio ser en su esencia más allá de las formas, de las diferencias, para realizar la unidad al descubrir la vida propia en la vida de cada cual con quien se comparte el Ahora.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...