miércoles, 19 de febrero de 2020

Aikido no es un arte marcial, es una ciencia marcial


Cuando se piensa en Aikido, se piensa en arte marcial, sin embargo su práctica va más allá de la ejecución de técnicas para el combate, la autodefensa o la salud. La práctica de Aikido es un estudio de la biomecánica del cuerpo humano y de la espiritualidad humana. Y como estudio, en cada técnica y ejercicio se pretende descubrir que hay detrás de cada uno de ellos, sus principios, su esencia, su filosofía encarnada en la ejecución que busca como realizar cada una de ellas reduciendo el riesgo de hacer daño, buscando como mejorarla.

 La práctica del Aikido como ciencia biomecánica del cuerpo humano, estudia la postura correcta, el movimiento y la dinámica de las interacciones de los cuerpos en el combate y hasta la danza de la lucha. Por ejemplo en la postura correcta, lo más importante es cómo mantenerse relajado, cómo mantener el tono muscular mínimo  para estar erguido y que permite el movimiento fluido porque no hay crispación muscular. En este sentido podemos ver como Miguel Lobodía y David Lobodía en “Aikido y Ciencia” muestran 7 principios de la física aplicados en el Aikido que lo hacen una ciencia marcial muy efectiva si se entienden y aplican con diligencia y disciplina y que definitiva es lo que se estudia en cada práctica.


Pero sobre todo, el Aikido es una ciencia humana, el Aikido estudia el despertar de la consciencia. Realmente no se puede practicar el verdadero Aikido sin la plena consciencia del propio cuerpo en la postura, en cada gesto, en cada movimiento; es una consciencia que trasciende la forma y el tiempo que permite sentir la propia vida en cada criatura, allí donde la separación de los seres no existe porque somos unidad en el universo que Es: es la realización de la unidad. Además la consciencia de sí mismo, del Ahora, del ser, así sin tiempo es donde se genera, se crea el Aikido, no hay expectativas de técnica alguna, solo la consciencia de la postura, de la respiración, del compañero, del ambiente que nos rodea y dejar que surja el Aikido en el Ahora.

De las ciencias del despertar de la consciencia, el Aikido es aquella que desarrolla el autocontrol y el sentido de sí mismo en lo que podría calificar de “ambiente caótico”, en el sentido que se practica en un ámbito de lucha y confrontación como lo es un arte marcial, por lo menos en el ejercicio de un deporte o actividad física intensa o no, de acuerdo a lo que cada practicante considere su capacidad.
Y es que normalmente el despertar de la consciencia se práctica en la meditación en condiciones de ambientes calmos, que permita relajarnos, escucharnos en el silencio. Sin embargo el reto del Aikido es poder relajarnos y escucharnos en el bullicio del entrenamiento intensivo del arte marcial, en la desesperación de ser atacados poder desenvolverse con fluidez y conduciendo al compañero en el camino de la ejecución técnica, es la verdadera calma en la tormenta que permita responder con acierto a una posible agresión.

Por supuesto alcanzar semejante proeza el Aikidoka debe practicar la meditación en silencio y sentado, acostado, de pie, en movimiento, observando su respiración y por supuesto ejecutando técnicas en la práctica regular. El entrenamiento de Aikido debe ser variado y diversificado en cada sesión para una mejor comprensión de su estrategia y su filosofía. Aikido no es un arte marcial, es una ciencia marcial y como tal hay que estudiarla, comprenderla, practicarla.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...