BUDO VERBAL

El Budo verbal brinda las herramientas para hacer frente al acosador, son simples pautas de comportamiento verbal y no verbal que fortalece la autoestima y las competencias ciudadanas de los diferentes actores en cuestión.

¿En qué consiste?

Son estrategias similares a las utilizadas por el aikido, en tanto que busca eludir una agresión sin perder el control de sí mismo y sin contra atacar, asumiendo el control de la situación y redirigiendo hacia la disolución de la tensión. Es mostrar quien tiene el poder sin abusar.


Prevención

Los psicólogos y otros profesionales en los campos de las ciencias sociales, la educación, y el derecho han utilizado diferentes términos para referirse al acoso en los campos laboral y escolar.

Sin importar el caso, el Budo Verbal busca brindar herramientas al individuo para hacer frente al acoso, algo así como un escudo protector contra el abusador, por supuesto y en el mejor de los casos, desde el momento inicial o fase de seducción, es decir desde antes que se presente la fase de conflicto, porque la idea es mostrar la fortaleza del espíritu y el poder de la voluntad y sobre todo evitar situaciones que lamentar.




Objetivos

Brindar al estudiante herramientas para hacer frente a las agresiones verbales.

Desarrollar la autoestima y las competencias ciudadanas de los estudiantes por medio de la comunicación asertiva y efectiva.

Desarrollar la inteligencia emocional del estudiante para que tenga un mejor control de sí mismo y de sus relaciones interpersonales.


Habilidades personales


Competencias ciudadanas
Resolución de conflictos
Defensa personal civil

El curso consta de cuatro módulos a saber:


1)   El buen ánimo. Evitar el contagio del mal humor y de los miedos de los demás.
a) gestos de fortaleza.
b)   enraizamiento.
c)   montar el escudo protector.

2)   Evitando el conflicto. Respuestas evasivas y con el tono emotivo diferente al esperado.

3)   Enfrentando el conflicto. Respuestas improvisadas.

4)   Superando el conflicto. Acciones que se deben tomar para resolver situaciones conflictivas de mayor envergadura.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...