FUDOSHIN AIKIDO DOJO

 FUDOSHIN AIKIDO DOJO ITAGÜÍ





El concepto Fudoshin hace referencia a uno de los cinco espíritus del Budo (artes marciales japonesas), consiste en el espíritu (shin) imperturbable (fudo), es el espíritu de la inteligencia emocional en tanto que no se siente perturbado por las situaciones de la vida, no pierde el sosiego y tranquilidad porque conoce e identifica sus emociones.
El samurái tiene control de sus emociones, la cual es la base para alcanzar los otros cinco espíritus del Budo. Mantener el estado de alerta (zanshin) en su entorno para reconocer las situaciones de peligro y las que no; mantener la mente abierta (shoshin) para aprender nuevos conceptos y habilidades sin prejuicios (mushin) que descalifiquen o desprecie la nueva información o los nuevos amigos y así alcanzar el estado de iluminación (senshin) que favorece el crecimiento espiritual del guerrero.

El Aikido como arte marcial de la paz, no concibe la idea de combate más allá del crecimiento personal del estudiante: no hay enemigo, no hay conflicto, no hay opuestos; hay compañeros, hay oportunidades, hay complementariedad. Para desarrollar esa mente abierta, atenta y sin prejuicios es necesario aprender el autocontrol emocional y aprender a pensar a partir de criterios claros a partir de la evidencia y el análisis de las mismas. Por eso con el Aikido se entrena la habilidad desde el espíritu libre y consciente.

Las clases en Itagüí se están dando los martes y jueves a las 5:30 de la tarde con la orientación del profesor Jairo Sánchez en el , Coliseo el Cubo en la unidad deportiva Ditaires.







No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...