sábado, 1 de febrero de 2020

LOS 5 PRINCIPIOS DEL AIKIDO

Mente de principiante

El Aikido es el principio que une a la humanidad con la Conciencia Universal. 
─ Morihei Ueshiba


El principiante es la persona que experimenta algo por primera vez, es aquel que siente que nunca antes vivió aquello que se encuentra ante sí. Esa debe ser la actitud de quien estudia aikido, ese que entiende que cada momento es único e irrepetible, cada técnica es única, cada experiencia es única, por lo tanto es nueva, es experimentada por primera vez.

Es difícil enfrentarse a los acontecimientos por primera vez, requiere un gasto de energía grande cuando observamos algo por primera vez, la atención debe ser mayor, concentrada y lenta, pero es lo que nos ayuda a entenderlo mejor: estudiarlo en detalle, minuciosamente, sin compararlo con cosas o experiencia pasadas, dejando que fluya la información nueva, dejándonos sorprender por la novedad y enfrentándola con calma, como quien quiere aprender.

Aunque soy instructor, siempre aprendo de mis estudiantes; cada nuevo estudiante es un desafío y una oportunidad para aprender aikido, relaciones humanas, cortesía y otros saberes que él pueda brindarme con su presencia en clase. Dar clase no es solo enseñar y dar información de lo que yo sé, es encontrar una nueva forma de trasmitir mi conocimiento y buscar la manera que mi estudiante lo comprenda.  



No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...