viernes, 3 de agosto de 2018

Toda técnica es básica, la efectividad es del momento



Entre las expectativas de quien se inicia en la práctica de un arte marcial como el aikido, esta la inquietud por la efectividad en caso de defensa personal. Ante lo cual, un instructor serio, debe preguntar sobre que considera el estudiante que es la defensa personal, por que habitualmente se confunde con la riña callejera, es decir, muchos estudiantes esperan aprender como pelear en la calle hasta vencer al compañero  (no uso términos como delincuente, contrincante o algo similar en este caso porque considero que cualquier persona en la calle es un compañero de viaje en la vida) noqueándolo o haciéndole mucho daño, tal como se muestra en las películas. Pero ese no puede ser el caso en las artes marciales en la actualidad, donde éstas son consideradas como deportes o, como en el caso del aikido, caminos espirituales para la autosuperación personal.

Debemos ser sinceros al preguntarnos por la efectividad de la técnica en el caso de la defensa personal al considerar que es imposible recrear con exactitud las diferentes variantes que se presentaran en caso de una agresión a la integridad personal. Por eso, las técnicas tienen una ejecución general de la forma que se practica en la clase contra un supuesto ataque, esa ejecución es un kata, una forma de estudio, que lejos de mostrar efectividad se pretende educar el instinto, el cuerpo y la mente para que funcione de manera adecuada; el kata debe mejorar la postura, la respiración y fortalecer el cuerpo. De tal manera que el estudio de la técnica siempre está enmarcada en el kata, la forma básica que con su repetición constante va a evolucionar de la forma burda y tosca a una forma elegante que eventualmente podría ser efectiva a la hora de aplicarla en la defensa personal, pero que como instructores de artes marciales no le podemos garantizar a ningún practicante será realmente efectiva, por eso como reza la frase anónima con que se titula este artículo “toda técnica es básica, la efectividad es del momento”, es decir, solo ante la situación que se presente donde se requiera ser efectivos con la técnica, es posible verificarla, de resto, solo es kata, es técnica básica.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...