martes, 31 de julio de 2012

DEFENSA CONTRA LOS ATAQUES VERBALES 4



Esclarecer los conflictos

Por último, hemos de entender que los comentarios venenosos y mal intencionados reflejan que algo anda mal, que puede haber un conflicto de fondo que no se ha resuelto entre nuestros compañeros, por lo que desarrollar estas habilidades de defensa verbal nos debe preparar para la actuación más importante que es esclarecer los conflictos y enfrentarlos con asertividad, por lo que puede ser el momento de sacar ese malestar y enfrentar a esa persona que lo ocasiona. Para tal caso tenga en cuenta:

1.       Antes de cualquier conversación, reflexione, analice sus sentimientos que se han generado a partir de la situación, pregúntese primero por usted mismo y sus acciones para enfrentarla, olvídese del otro y céntrese sobre sí mismo antes de cualquier otro paso.

2.       Elija el momento y lugar adecuado, tenga en cuenta que mientras estén enfadados tanto usted como el otro no habrá posibilidad de dialogo alguno. Tenga paciencia.

3.       Sea concreto, sin generalidades, explique que fue exactamente lo que lo ofendió sin rodeos.

4.       No ataque, mantenga la calma y sea objetivo, reconozca sus errores y recuerde que no consiste en buscar culpables cada cual tiene su propio punto de vista y mire hacia el futuro en vez de enfrascarse en el pasado.

5.       Sea ecuánime y dele tiempo al otro para exponer sus argumentos al igual, exija tiempo para exponer los suyos.

6.       Dele calidad y claridad a sus palabras con consistencia a su lenguaje no verbal.
 
1.       No intente imponer una solución, reconozca la diferencia y las posibilidades de que continuara los desacuerdos, lo importante es reconocer lo que nos afecta y mejorar el ambiente entre las partes, es decir, dejar las agresiones a un lado por el hecho de ser diferentes.

Recuerde que no hay victoria ni derrota alguna en el aikido, solo la experiencia que nos lleva a tener una mejor respuesta y una mejor actitud en la próxima oportunidad.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...