martes, 10 de marzo de 2020

Tai sabaki: ofrecer el vacío


El desplazamiento en Aikido es fundamental para la ejecución de la técnica, es escapar al tiempo que atrapa y absorbe el ataque conduciendo al atacante a la reconciliación.

En las confrontaciones entre las personas es frecuente que se llegue a situaciones violentas porque es difícil escapar a esos eventos en las que nos vemos implicados, nos tomamos de modo personal la ofensa ¿Cómo escapar? ¿Cómo luchar? O más bien ¿Cómo reconciliar?


El tai sabaki, como dice el Sensei José Santos Nalda, es ofrecer el vacío, es conducir la ofensa al sin sentido que es por sí misma. Cuando en Aikido el uke ejecuta un ataque, el tori debe desplazarse fuera de la línea de ataque, eso es ofrecer el vacío, dejar que siga de largo para luego conducirlo al desequilibrio y luego derribarlo y tal vez pasar al control contra el piso. Todo eso debe pasar de forma natural, sin pretensiones de hacer lo que ha de pasar, la caída de uke. Y es que es ahí precisamente donde se presenta la mayor dificultad de la práctica del Aikido, dejar de lado el ego, la mente para que fluya la naturaleza de la técnica.
Dejar de tomar la ofensa como algo personal, desprenderse del ego, ofrecer el vacío, es la clave para que surja la técnica, para que surja la solución de un conflicto. Tomar distancia del problema y ver de manera objetiva, científica, es dejar de lado los sentimientos personales y buscar soluciones que satisfagan las diferentes partes.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...