viernes, 29 de enero de 2016

DE ESTILOS DE ARTES MARCIALES Y AIKIDO



De las preguntas más frecuentes a artistas marciales es sobre cuál arte marcial es mejor, más poderosa, más efectiva; es difícil responder a esta inquietud, pues el arte marcial como actividad humana que es  no es por sí misma poderosa, efectiva o mejor, se requiere de por lo menos una persona que la ejecute para ser, es decir, no hay arte marcial por sí misma poderosa o efectiva, requiere de un ejecutor, quien por su disciplina, constancia, entrega, inteligencia, habilidades, etc. será él quien pondrá su disciplina por encima de las demás artes marciales. En este sentido, en la historia ha habido personas excepcionales que han logrado destacar sus habilidades por encima de sus contendores, desde Miyamoto Musashi a O´sensei Morihei Ueshiba, y muchos otros se han destacado, no por ello sus discípulos han logrado sus proezas.

Por supuesto, hay artes marciales que por su estrategias se puedan calificar de más completas que otras, y sobre todo en la época actual, en la que las artes marciales son deportes reglamentados y mutilados, en algunos deportes marciales se prohíbe golpear, en otros agarrar, en otros derribar o tirarse al piso. Pero un arte marcial, un budo, no puede ser restringido por reglamentos, puesto que el combate en el campo de batalla no permitiría tales frenos, allí la situación es de vida o muerte.


Así que se puede decir que las artes marciales son tan amplias en sus propuestas, las hay para todos los gustos y cada cual tendrá donde acomodarse según expectativas. Igual pasa con los diferentes estilos de aikido que existen en la actualidad. Cada maestro tiene su forma de entenderlo, practicarlo y enseñarlo. En cuanto a esto opino que el estilo depende del practicante mismo más que de su maestro, cada cual tiene su propio estilo porque no es posible para persona alguna hacer algo tal cual lo hace otro, puede hacerlo más o menos similar, dar señas que den cuenta de quién es su maestro, pero a la larga tendrá su propio estilo. Eso pasa con los grandes maestros actuales de aikido, por mucho que se esforzaron por imitar a O´sensei, ninguno podrá decir tener el estilo de él, cada cual tiene su estilo de acuerdo a sus principios e ideología que imprime en su enseñanza.

No hay comentarios:

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...