domingo, 9 de enero de 2011

EL LADO OSCURO DEL AIKIDO


Suelen preguntarme por qué el lado oscuro del aikido. No tiene que ver con que el aikido tenga un lado malevo, solo tiene que ver con que todo en el universo tiene lado luminoso y lado oscuro, ese lado algo desconocido, o bien desconocido, aunque no tiene que ver con que pretenda decir que se lo desconocido del aikido, pues es algo que está ahí presente y que de pronto la gente pretende desconocer.

El aikido es un arte marcial de paz, algo contradictorio pero es algo que corresponde a la filosofía oriental, los opuestos se complementan y son uno, no se puede negar y a eso corresponde el arte marcial oriental, el budo, es una vía de superación y búsqueda de sí mismo. Para ello es necesario conocer y confrontar la totalidad.

En la actualidad la práctica del aikido se ha enfocado a esa parte luminosa de paz hasta el punto que ha dejado de ser un arte marcial, es ahora una danza, pues se ha centrado a la práctica dentro del dojo con los compañeros que no representan ninguna amenaza (de hecho, al punto que algunos instructores castigan cualquier asomo de juego con combates, es decir, si un practicante demuestra a su compañero puntos débiles en su técnica se le considera mala conducta de práctica). Esto es un poco absurdo en un arte marcial, pues es necesario que en las practicas los estudiantes conozcan los riesgos de la confrontación y como asumirlo, pero están danzando acomodando su técnica a una coreografía, no hay espontaneidad, solo danza donde se pierde la reacción espontanea a un ataque. El aikido en los dojos no es un arte marcial defensivo ni ofensivo porque niega su esencia marcial: el combate.
Entonces el lado oscuro del aikido es el combate, la defensa personal y la agresión que eso conlleva, esos puntos esenciales que permiten que el arte evolucione y se adapte a los nuevos practicantes, eso que permite que los aikidokas encuentren su propio camino. Solo así el aikido podrá ser fuerte y libre, de lo contrario sería solo un dogma más dentro el amplio abanico de creencias que ocultan la Verdad tras su propia verdad. Dentro del marco del estilo no-estilo del aikido del fundador esta esa búsqueda por la verdad interior que cada quien lleva dentro de sí, sin dogmas ni estilos, y sobre todo reconociendo el infinito universo de formas que abriga el propio aikido.
tomado de la serie Kung Fu de los años ´70, capitulo 21 de la segunda temporada.

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...