domingo, 13 de marzo de 2016

ATACAR EN AIKIDO

‘si vas a atacar, en lo más mínimo hágalo seguro que golpeará el blanco’ - Alex Essani

En mis blogs siempre he defendido la idea de que el aikido es principalmente defensivo, que el aikidoka siempre está en recibir, bien sea un ataque, bien sea una técnica; el tori o ejecutor de un ataque o técnica desaparece cuando el principal objetivo es la defensa. Pero, en el aikido, como arte marcial y en la dinámica del ejercicio del aprendizaje de las técnicas mismas, debe tener ataques, ataques que deben ser sinceros y efectivos al momento de ejecutarlos, pues no tiene sentido hacer ataques solo para que el compañero se luzca con la técnica. La experiencia me ha enseñado que solo ante un ataque sincero es posible la técnica de aikido, que, si el uke me agarre pasivamente esperando mi ejecución técnica pierde todo el sentido de la misma, y tal vez mi compañero se tire al piso, pero en tal caso más bien me hubiera ido a practicar algún tipo de danza moderna donde la coreografía entre los compañeros es la esencia del trabajo que se realiza. En aikido más allá  de eso, está la comprensión del arte marcial como tal, como defensa y estrategia de combate cuerpo a cuerpo, bien sea armado con katanas o a mano vacía en situaciones reales, o por lo menos en aquellas situaciones que debamos neutralizar a un amigo borracho.

Yo opino que el arte marcial contiene tanto el lado agresivo como el defensivo, y con agresivo no me refiero a violento o dañino. La violencia es una reacción descontrolada e irracional, la agresividad es un impulso que conduce a la acción. En tal sentido, el guerrero debe en ocasiones tomar iniciativa para neutralizar un enemigo peligroso, debe atacar de manera efectiva sin esperar ser agredido.

En cuanto a los ataques que se practican en aikido se puede encontrar críticas de quienes no son  conocedores de las artes marciales, dichos como que nadie ataca agarrando la muñeca, o atacar con la mano desnuda a la cabeza sobre el hueso más duro del cuerpo que es la frente, es algo estúpido, sin embargo analicemos estos dos ataques que en la práctica regular, ya que son estos ataques los más comunes que se presentan durante el estudio del aikido.



Katate dori (agarrar una mano). Durante la práctica del aikido es común atacar tomado al compañero por la muñeca del brazo extendido adelante, yo suelo decir a mis alumnos que la razón de este ataque es que el aikido suele suponer que compañero esta armado, por lo que debemos intentar neutralizar la mano armada con un agarre. Un segundo motivo de hacer este ataque sería halar al compañero y poder golpearlo al inmovilizar la mano con la que podría cubrirse. Un tercer motivo es utilizar efectivamente el agarre como un ataque y derribarlo con un movimiento ondulante, pero este último ataque requiere de tener mucho recorrido en el aikido.

El shomen uchi, es un corte con la espada que va dirigido a la cabeza en la frente, es igual con la mano desnuda, es un corte no un golpe; en esta caso se preguntaran como cortar con la mano vacía, pues yo opino que precisamente ese es el secreto del aikido, sus movimientos son para realizar cortes, de tal manera que cuando la mano que corta hace contacto con el cuerpo del compañero no pretende atravesarlo sino que se desliza por la superficie lo cual produce el desequilibrio de éste facilitando el derribo o proyección.



Si cada vez que realizamos un ataque en aikido tenemos en cuenta estos principios de defensa, neutralizar a una persona potencialmente peligrosa, de evitar hacer daño al cambiar el golpe por un corte con mano vacía buscando provocar el desequilibrio en el compañero, es posible que al momento de practicar podemos hacer ataques sinceros, pues en caso de que este no realice la técnica correspondiente tal vez solo resulte siendo él derribado en vez del uke sin que el error o descuido resulte en algún daño.   

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...