martes, 22 de julio de 2014

ETIQUETA Y REGLAMENTO





Durante la práctica del aikido es frecuente encontrarse con la confusión sobre la etiqueta con el reglamento, los practicantes creen que el aikido cuenta con un reglamento de actos que se pueden o no hacer en el dojo, que un aikidoka no puede golpear o hacer cualquier otro acto defensivo u ofensivo corriente en el combate cuerpo a cuerpo, porque en el aikido lo corriente es proyectar o hacer ciertas inmovilizaciones precisas sobre las muñecas y hombros. Por eso hacer cierta claridad sobre la diferencia entre la etiqueta y el reglamento es conveniente dentro de la práctica regular del aikido.
La etiqueta es un conjunto de normas de comportamiento adecuado dentro y fuera del dojo, son normas para la vida comunitaria que cualquier grupo social debe implementar para la correcta convivencia. En ese sentido, el aikido enseña con la etiqueta un comportamiento correcto que la sociedad japonesa ha implementado tradicionalmente en su cultura y que se refleja en el dojo.
El reglamento es el conjunto de normas que rigen en los deportes, juegos o cualquier otro marco de convivencia social donde interactúan las personas con otros, son de obligatorio cumplimiento para ellas si desean participar en ese marco de relaciones sociales.
Teniendo en cuenta esto, el aikido que no es un deporte, no cuenta con un reglamento que regula las actividades propias del aikido, y si cuenta con una etiqueta que enseña el adecuado comportamiento en el dojo, que además debe reflejarse en el comportamiento social fuera del dojo en todos los ambientes en que se desenvuelve el aikidoka. Por eso por encima de cualquier acto correcto o incorrecto, el aikido enseña el profundo respeto que la persona debe brindar a todo y a todos, a sí mismo, a sus superiores, a sus compañeros,  a su ambiente en el cual vive, a la naturaleza, al cosmos entero…

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...