viernes, 11 de octubre de 2013

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN AIKIDO





Cuando se habla de artes marciales la gente se pregunta sobre cuáles son sus diferencias, pues cuando no se entiende de estos asuntos, ver una confrontación entre dos peleadores no se nota la diferencia en sus estilos, después de todo parecería que ambos peleadores buscan un mismo objetivo: el de vencer a su contrincante con una serie de golpes con las manos y los pies y terminar neutralizándolo logrando su rendición derribándolo contra el piso y luego inmovilizarlo. Pero realmente no es tan sencillo, las artes marciales de competencia tienen sus reglas y las artes marciales en general tienen sus normas de etiqueta que regulan el ejercicio de la contienda, además tienen su estrategia y su táctica para ejecutarla. Es decir que la ejecución de las técnicas es aplicada según un plan que apunta a la adquisición del objetivo.
En primer plano se debe considerar que las artes marciales competitivas tienen sus reglas para asegurar una contienda justa y que garantice cierto nivel de seguridad del competidor, en este sentido se refiere a que ambos competidores deben contar con las mismas condiciones y reglas en la contienda. Es decir en taekwondo, por ejemplo, la idea es marcar el mayor número de puntos cada vez que se golpea en el cuerpo o cara del contrincante con los pies; en judo consiste en derribarlo e inmovilizarlo, en artes marciales mixtas golpear derribar e inmovilizar, en todos los casos ambos contrincantes deben buscar el mismo objetivo. En las artes marciales no competitivas esto no se cumple necesariamente, por ejemplo en aikido la idea principal es defenderse de un atacante armado con una espada o cuchillo; y el propósito del aikidoka debe ser derribarlo de la manera más segura posible, es decir neutralizar el ataque al desarmar y derribar al atacante. En este sentido se estaría señalando que las condiciones de la contienda en aikido el aikidoka está en desventaja, pues estaría desarmado contra un atacante armado. Por supuesto en la práctica regular ambos compañeros están desarmados, pero es una preparación para las condiciones que se está relatando, tal como el agarre a las muñecas solo es una forma de estudiar la táctica del aikido y no representa un posible ataque real.
La estrategia del aikido consiste en la defensa personal sin ocasionar daño al compañero y no está regulado por un reglamento de competencia, y si cuenta con unas normas de etiqueta que permiten que la práctica sea amena y segura.
Así, cuando de diferencias entre las artes marciales se debe pensar en la estrategia y la táctica que cada arte marcial tiene para lograr su objetivo, pues en el fondo un combate cuerpo a cuerpo entre dos luchadores consistente en buscar vencer el uno al otro bien a los golpes o neutralizando su agresividad con alguna llave que limite sus movimientos.


¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...