martes, 31 de julio de 2012

DEFENSA CONTRA LOS ATAQUES VERBALES 4



Esclarecer los conflictos

Por último, hemos de entender que los comentarios venenosos y mal intencionados reflejan que algo anda mal, que puede haber un conflicto de fondo que no se ha resuelto entre nuestros compañeros, por lo que desarrollar estas habilidades de defensa verbal nos debe preparar para la actuación más importante que es esclarecer los conflictos y enfrentarlos con asertividad, por lo que puede ser el momento de sacar ese malestar y enfrentar a esa persona que lo ocasiona. Para tal caso tenga en cuenta:

1.       Antes de cualquier conversación, reflexione, analice sus sentimientos que se han generado a partir de la situación, pregúntese primero por usted mismo y sus acciones para enfrentarla, olvídese del otro y céntrese sobre sí mismo antes de cualquier otro paso.

2.       Elija el momento y lugar adecuado, tenga en cuenta que mientras estén enfadados tanto usted como el otro no habrá posibilidad de dialogo alguno. Tenga paciencia.

3.       Sea concreto, sin generalidades, explique que fue exactamente lo que lo ofendió sin rodeos.

4.       No ataque, mantenga la calma y sea objetivo, reconozca sus errores y recuerde que no consiste en buscar culpables cada cual tiene su propio punto de vista y mire hacia el futuro en vez de enfrascarse en el pasado.

5.       Sea ecuánime y dele tiempo al otro para exponer sus argumentos al igual, exija tiempo para exponer los suyos.

6.       Dele calidad y claridad a sus palabras con consistencia a su lenguaje no verbal.
 
1.       No intente imponer una solución, reconozca la diferencia y las posibilidades de que continuara los desacuerdos, lo importante es reconocer lo que nos afecta y mejorar el ambiente entre las partes, es decir, dejar las agresiones a un lado por el hecho de ser diferentes.

Recuerde que no hay victoria ni derrota alguna en el aikido, solo la experiencia que nos lleva a tener una mejor respuesta y una mejor actitud en la próxima oportunidad.

miércoles, 25 de julio de 2012

DEFENSA CONTRA LOS ATAQUES VERBALES 3



Primeros Auxilios
Un ataque nos puede llegar de sorpresa y no siempre estamos listos para reaccionar, por eso los primeros auxilios consisten en la reacción adecuada ante estos y no desgastarnos en pensamientos de desesperanza sobre lo que pudo ser y no fue.
1.       Los ataques repentinos nos dejan sin aliento, por lo tanto respire hondo y lentamente para oxigenar el cerebro y poder hablar con claridad.
2.       Guarde distancia, aléjese de su agresor, levántese si esta sentado esto nos permite mantener la guardia.
3.       No se someta a presión y reconozca que en esta situación es posible que no tenga una respuesta adecuada a la agresión.
4.       Tómese el tiempo necesario para dar alguna respuesta.
5.       Elija la opción más sencilla, dese la oportunidad de reflexionar y entender lo que pasa, recuerde que las agresiones son descortesías de alguien para con usted y no es necesario una respuesta ingeniosa.

martes, 17 de julio de 2012

DEFENSA CONTRA LOS ATAQUES VERBALES 2



Las técnicas que vimos en la primera parte consiste en respuestas de esquiva y evitación para no implicarnos en discusiones inútiles que desgastan la energía y el buen sentido, sin embargo hay situaciones que no es tan sencillo escapar y debemos responder con mayor energía para neutralizar el ataque, debemos impactar al contrincante para paliar la situación, en tal caso nos encontramos con estas estrategias:
Ceder y consentir es una estrategia para cuando los ataques han sido constantes y estamos hartos de tales, de tal manera que le damos la razón siempre y cuando esto no nos perjudique. Es decir esto se aplica cuando somos objeto de burlas, como por ejemplo de nuestra apariencia. De esta forma estamos aceptando nuestra persona a pesar del punto de vista de demás.
Sin embargo, en ocasiones se debe ceder y defender nuestra postura, insistir en nuestro punto de vista, en este caso estamos neutralizando la agresión con una actitud comprensiva del punto de vista del agresor y nos mantenemos firmes en nuestro punto de vista del asunto en cuestión.
El cumplido, se aplica cuando note que el otro tiene cierta ínfula de superioridad, de tal manera que nunca se nos ocurriría admirarlo, de ahí su poder, porque es una respuesta inesperada y la cual no se puede rechazar, sobre todo si la hacemos con toda la seriedad del caso.
La réplica desintoxicante consiste en preguntar sobre las palabras ofensivas que nos han lanzado o callarlo con sugerencias como que las opiniones y comentarios están reservados para el final de la presentación. En el primer caso, estamos obligando al agresor a pensar sobre su comentario y de paso nos da un respiro para reaccionar de manera adecuada a la situación. En el segundo estamos defendiendo nuestro derecho a la palabra cuando la tenemos ante un auditorio
La constatación objetiva consiste en no dejarse contaminar del ánimo del otro y tener la capacidad de hacerle notar que hemos percibido su malestar, además que estamos dispuestos a proseguir una discusión objetiva y clara sobre el tema que estamos tratando.
La confrontación es una técnica que exige tener aplomo y mucha maduración de las técnicas aquí mencionadas, sobre todo de mantener el buen ánimo y reconocer los propios errores que de pronto han provocado el ataque. En este caso nos armamos con una actitud autoritaria y hemos de exigir una disculpa, repitiendo las palabras que nos han dicho y recalcar las palabras ofensivas.
Hablar claro, consiste en no responder a la ofensa sino en referirse al trato que esta recibiendo y al comportamiento de su agresor de manera clara y precisa sobre que es lo que nos ofende.
Por último, definir las reglas de juego consiste en encauzar la discusión en el tema a tratar recalcando que el ataque recibido no viene al caso.
Estas son defensas contra los ataques verbales donde hemos contra atacado con asertividad y claridad ante la agresión, aplicando aikido en el sentido de evitar daño alguno a nuestro agresor mientras evitamos ser lastimados por él.
En la próxima entrada hablaremos de los primeros auxilios y sobre las estrategias para esclarecer conflictos que vienen de tiempo atrás y nos tienen en un ambiente pesado en nuestro lugar vital.

¿Es el Aikido un arte marcial meramente defensivo?

 Cuando yo empecé a practicar artes marciales, más exactamente Taekwondo, mi profesor solía decir que “deberíamos usarlo únicamente como def...